AMT?… Persona, animal o cosa? (Intel AMT desde la perspectiva de un ISV)

Por Marí­a Camila Gómez Silva

Aranda Software es un ISV (Independent Software Vendor) donde soy Gerente de Proyectos. Dentro de las actividades que tengo a mi cargo en Aranda, desde hace alrededor de 18 meses, está el desarrollo de Aranda LOM (Lights-Out Management), solución de software basada en la tecnología AMT (Active Management Technology) de Intel. La mayor parte de nuestro desarrollo ha sido gracias al apoyo que hemos recibido de Intel a través del ISPP (Intel Software Partner Program) y el ISN (Intel Software Network).

El ISN es una comunidad de Intel para desarrolladores en donde obtenemos recursos y soporte referentes a las tecnologías de Intel, como AMT. Los administradores del ISN me invitaron a escribir en el blog de la comunidad de “Manageability”del ISN en donde hace unos días escribí un primer post: “AMT? …Vegetal, mineral or animal? (Intel AMT from an ISV’s perspective). A continuación describo a grandes rasgos cómo ha sido la experiencia de Aranda como ISV, y también desde mi perspectiva personal como líder del proyecto, en el desarrollo de Aranda LOM.

Aranda Software hace soluciones de administración empresarial para el desarrollo de las mejores prácticas de gestión IT. Muchos de los productos de Aranda están directamente relacionados con el Área de “Manageability” (facilidad de administración), en Aranda supimos que existía una tecnologí­a para gestión basada en hardware llamada “Intel AMT” y voilá!!! Fui asignada para evaluar si AMT era una alternativa viable para nuestros productos.

Paso#1: ¿Qué es AMT, cómo funciona y cómo se puede integrar con otras herramientas de gestión IT?

Tras un par de semanas de investigación preliminar vimos que sin duda AMT podía darle un gran valor agregado a nuestro software de gestión IT. AMT nos daba la posibilidad de complementar nuestra herramienta de Inventario “Aranda ASSET MANAGEMENT” y nuestra mesa de ayuda “Aranda SERVICE DESK” con control remoto y funcionalidad independiente de la instalación de un agente de software!!!

Paso#2: Iniciar el desarrollo de una solución que soporte Intel AMT. Pero, ¿cómo???
No lo voy a negar: al principio estaba asustada! AMT parecía ser un tema complejo. Pero bueno, ¡manos a la obra! Hay que convertirlo en un reto y no tomárselo personal. Fue acá cuando llegamos al ISN y comenzamos a explorar: descargamos todas las herramientas que nos proporcionaba Intel para iniciar nuestro desarrollo. Ejecutamos los ejemplos y vimos el software de demostración. Lección aprendida: No es tan difícil como parece!!

Paso#3: Conseguir un Computador VPro con AMT
Esto fue complicado!! Hablo del Segundo trimestre de 2007: conseguir una máquina VPro o al menos los componentes para ensamblarla era prácticamente imposible. Finalmente, a través de un proveedor local conseguimos una tarjeta con soporte de Intel AMT y pudimos construir nuestra máquina VPro. Terminamos nuestras pruebas y complementamos el análisis y comprensión de la tecnología hasta que estuvimos listos para iniciar el desarrollo!

Nota: Nuestra sede de desarrollo está en Bogotá-Colombia y por la Época en que conseguimos nuestra primera máquina VPro, Intel no había iniciado la comercialización de esta tecnología en la región. Este año las cosas son diferentes -hablando de VPro en América Latina- ya hablaré de esto en otra oportunidad.

Paso#4: El desarrollo
Iniciamos oficialmente la implementacón de nuestro proyecto para desarrollar una solución de software con soporte para AMT para el tercer trimestre de 2007. Siguiendo la línea de desarrollo de Aranda en los últimos años, considerando que éste será un componente más de la Suite de Productos de Aranda Software y aprovechando los beneficios que nos brindaba el ISN, decidimos desarrollar nuestro producto bajo el Framework de Microsoft .Net.

Funcionalidad de AMT Implementada:

  • Descubrimiento de máquinas con Intel AMT sobre la red.
  • Administración fuera de banda (OOB: independiente del estado de la estación de trabajo prendido/apagado y su sistema operativo) a equipos AMT para:

- Obtener información general de la estación de trabajo
- Obtener inventario remoto de hardware
- Control y monitoreo del ciclo de energía del equipo
- Administración remota de la BIOS
- Serial Over LAN (SOL)
- Redireccionamiento de IDE (IDE-R)

Paso#5: El producto
Al cabo de un par de meses, cuando ya contábamos con un buen laboratorio de pruebas con máquinas VPro (gracias al ISPP), terminamos las pruebas de nuestra solución y liberamos oficialmente la primera versión soportando Intel AMT versión 1.0, 2.0, 2.1, 2.5 y 3.0.

Lo más duro: El desarrollo del terminal SOL
Lo más fácil: Inventario de hardware
Menos difícil de lo que parece: Redireccionamiento de IDE (IDE-R)

Paso#6: El resultado “TARAN”: una solución para AMT “Aranda LOM”
Tenemos Aranda LOM. LOM significa Lights-Out Management, otra forma de decir administración fuera de banda (o en inglés Out Of Band Management - OOB) que se traduce en la capacidad de administrar un equipo independientemente de si éste está prendido o apagado, e independiente de su sistema operativo (tipo de Sistema Operativo y estado del mismo (si está o no levantado-). Sólo es necesario que está conectado a la toma de corriente y conectado a la red local.

La mejor parte: Desde el 1º de Julio de 2008 iniciamos oficialmente el desarrollo de nueva versión de Aranda LOM!!!

Cierro con la promesa de escribir pronto contando cómo, desde lo que podemos ver acá en Aranda, VPro se está moviendo en la región. Cosa que me encanta ya que así puedo ver a Aranda LOM en acción!

1 comment to AMT?… Persona, animal o cosa? (Intel AMT desde la perspectiva de un ISV)

  1. Leonardo Castro
    Febrero 11th, 2009 a las 4:52 p02

    me gustaria una version de evaluacion para nuestro inventario ya que manejamos lenovo y estamos con ousorcing conGEtronics y seria genial tenerlos como herramienta